Que otros usos tiene el Oro?

Que otros usos tiene el Oro?


Su alta conductividad eléctrica y resistencia a la oxidación ha permitido un amplio uso como capas delgadas electrodepositadas sobre la superficie de conexiones eléctricas para asegurar una conexión buena, de baja resistencia.


  • El oro ejerce funciones críticas en ordenadores

  • comunicaciones

  • naves espaciales

  • motores de aviones a reacción

  • con el mercurio a veces se emplea en empastes dentales

  • El oro coloidal (nanopartículas de oro) es una solución intensamente coloreada que se está estudiando en muchos laboratorios con fines médicos y biológicos.

  • También es la forma empleada como pintura dorada en cerámicas.

  • El ácido cloroaúrico se emplea en fotografía.

  • El isótopo de oro 198Au, con un periodo de semidesintegración de 2,7 días, se emplea en algunos tratamientos de cáncer y otras enfermedades.

  • Se emplea como recubrimiento de materiales biológicos permitiendo ser visto a través del microscopio electrónico de barrido

  • Se emplea como recubrimiento protector en muchos satélites debido a que es un buen reflector de la luz infrarroja.

  • En la mayoría de las competiciones deportivas es entregada una medalla de oro al ganador
Interesante:


  • La primer medalla de oro olímpico fue presentada en 1908. Antes de entonces, los ganadores recibieron las medallas de plata. La medalla de oro de hoy se hace realmente de la plata, con por lo menos seis gramos (0,21 onzas) de oro puro.

  • Las imágenes de Neptuno y de Urano más detalladas y más exactas fueron capturadas por los telescopios de Keck, que utilizaron los espejos oro-revestidos.

  • Cada teléfono contiene el oro en el transmisor miniatura en su boquilla.

  • Debido a su capacidad de transportar una señal superior, el oro también se utiliza para cubrir terminales del teléfono y los cables que conectan.

  • Airforce uno, el avión usado por el presidente de los Estados Unidos, es protegido contra los misiles heat-seeking por los reflectores oro-plateados.

  • La corona hallada en 1922 en la tumba de Shub-ad, reina de Mesopotamia parecía nueva aún teniendo 4000 años. El oro es oro para siempre y no envejece.

  • Oro como agente para limitar el uso de corticosteroides orales en el asma estable
Las mujeres ven en el oro el símbolo del amor y con él adornan sus muñecas, sus dedos y sus cuellos pues saben que el oro hace resaltar su belleza como ningún otro metal.

Aunque en estos momentos la aplicación de mayor importancia del oro continúa siendo la joyería, a la que se destina casi el 75% de la producción mundial de este metal, cada vez son más sus usos no ornamentales, basados en las excepcionales propiedades descubiertas en los laboratorios.

"Por ejemplo, aprovechando su capacidad para reflejar la luz ultravioleta, se utiliza en los parabrisas de trenes de alta velocidad o en los trajes de los astronautas", como buen reflector de infrarrojos, el oro también se emplea para recubrir los satélites, las naves espaciales o los cristales de algunos grandes edificios.

Además las sales de oro, en concreto los cloruros, se han utilizado en fotografía y para colorear vidrios y esmaltes.

También es frecuente su uso en la fabricación de componentes electrónicos.

A finales de este año está previsto que se ponga en marcha el primer prototipo de un pequeño dispositivo portátil que permitirá diagnosticar enfermedades genéticas e infecciosas al instante en la consulta del médico. La tecnología de este aparato, que utiliza nanopartículas de oro y ADN sintetizado, ha sido desarrollada por investigadores de la Nortwestern University, y ha demostrado ser diez veces más sensible y 100.000 veces más específica que los actuales sistemas de detección genómica.

Otro campo de gran auge, la biotecnología vegetal, también utiliza el oro asociado al material genético para crear plantas transgénicas. Cuando se desea introducir una nueva característica genética en una planta, se emplean microesferas o "balas" de oro recubiertas con el ADN. Estas partículas son bombardeadas hacia el núcleo de la célula utilizando una "pistola de genes". El material transgénico se incorpora así al ADN vegetal.

En el sector de la industria farmacéutica, la empresa Glaxo Wellcome está desarrollando un nuevo método de vacunación que utiliza pequeñas partículas de oro. Una vez dentro del torrente sanguíneo, la vacuna se separa de las partículas de oro y se vuelve activa.

Por otro lado, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha desarrollado un pequeño implante de silicio que podría ser usado en el futuro para administrar medicamentos de forma continuada durante largos períodos de tiempo. Estos implantes contienen 34 reservorios para almacenar medicamentos, cada uno de los cuales está cubierto por una membrana de oro de 0,3 milímetros de grosor. Cuando se aplica una pequeña descarga de electricidad a la cubierta (1 voltio), ésta se disuelve por una reacción electroquímica, liberando la medicación dentro del organismo.

Estas dos últimas aplicaciones, desarrolladas por Glaxo y el MIT respectivamente, son posibles gracias a que el oro es un metal no tóxico, que apenas produce alergias en contacto con la piel de los seres humanos y permanece inalterable frente a los líquidos biológicos, incluyendo la sangre.

La singular relación del oro con el organismo humano era ya conocida en el antiguo Egipto y en la India, cuyos habitantes añadían pequeñas sales de este metal a sus platos por considerar que comer oro les haría sentirse mejor. Los chinos, por su parte, consideraban al oro como una medicina que podía conferir larga vida o incluso la inmortalidad a cualquier que la consumiera. Esta idea oriental fue transmitida, a través de los alquimistas árabes, al continente europeo, donde personajes como el monarca francés Luis XII adquirieron el hábito de acompañar sus comidas con brebajes de este metal.

La antigua concepción del oro como medicina no era del todo descabellada. Actualmente, la administración de compuestos de oro y azufre ha demostrado ser una práctica eficaz en el tratamiento de la artritis reumática en un 25% de los pacientes, aunque todavía no se ha logrado demostrar su mecanismo de acción. Según John Facker, su efecto positivo podría deberse a que el oro previene la formación de peroxinitrato (O2NO2). "El peroxinitrato podría ser el mayor villano en el deterioro de células y hueso que sufren los enfermos de artritis reumatoide", explica el investigador. Al bloquear la formación de este compuesto, el oro estaría actuando como antioxidante impidiendo la acumulación de los radicales libres.

También se han realizado investigaciones que apuntan a la posible eficacia del uso de en quimioterapia para el tratamiento del cáncer. Los principales estudios actuales en este sentido se centran en el desarrollo de terapias para combatir el cáncer de próstata.

Otras potenciales aplicaciones del oro, derivadas también de su capacidad de excitación por la luz, están ligadas al desarrollo de las nuevas tecnologías. Facker, descubridor de su extraordinaria capacidad de emitir luz fluorescente, apuesta por su futura incorporación en las próximas generaciones de pantallas de televisión y de ordenador, en cámaras digitales y en dispositivos de visión nocturna.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola.
Gracias por visitar "PREGUNTAS y RESPUESTAS Frecuentes de Joyeria y Anillos de Graduación"

Cuando hagas tu pregunta o comentario,
no olvides anotar correctamente tu Correo Electrónico para responderte.
Si deseas comunicarte directamente con nosotros haz click aquí prar ver nuestro correo