Algun metodo casero para saber si una joya es de oro?

  • La maleabilidad o la dureza de la pieza NO es un buen indicador de la pureza del oro pues como fabricantes podemos fabricar piezas con el mismo kilataje pero con distintos grados de dureza dependiendo de que proceso de fabricación se lleve o dependiendo de los componentes de la aleación que se usen. Por eso, morder una moneda y dejar una marca no es una prueba fiable.
  • El color de la pieza TAMPOCO es un buen dato para tomar respecto a el kilataje del oro ya que el color depende de los metales que se le añaden a oro para su fabricación en joyería, incluso, puede fabricarse oro de 18K en color blanco, rosa, amarillo claro, amarillo intenso y otros más. En la actualidad se fabrican metales con colores muy parecidos al los usados en Oro
  • La impresión del kilataje es una buena señal siempre y cuando TAMBIÉN lleve los datos del fabricante, pues hay personas sin escrúpulos que marcan la pieza con kilataje distinto, y obviamente no ponen sus datos como fabricantes. Ten en cuenta que si la marca tiene las letras "GF" o "CH" se refiere a que es de chapa o baño de oro.
  • Las pruebas de ácido de pequeño taller no son concluyentes pero ayudan un poco, pues aunque hay aleaciones que resisten bien algunos ácidos, éstos pueden "engañar" un poco si no se tiene experiencia en el ramo.
  • La prueba de la mordida está claro, como lo expusimos arriba, no es buena, es un mito, cuida tus dientes!!!.
DEFINITIVAMENTE la única prueba infalible es un análisis del metal en un laboratorio serio y acreditado, pero si no dispones de uno y no deseas que se dañe tu pieza, confía en la marca SOLO SI ADEMÁS TRAE LOS DATOS DEL FABRICANTE. Y si después de todo, no trae los datos del fabricante, la última solución que recomendamos es que acudas con un joyero de TODA TU CONFIANZA.

Pero si insistes en probarlo en forma casera aquí están estos consejos:
  • Un método muy seguro es llevarla a una tienda de empeño, como si la fueras a empeñar, ellos te dirán si es de buena calidad o no. Que la revisen no te obliga a empeñar la pieza.
  • Un técnica mas eficaz y barata, y es muy eficaz para el caso de joyería consiste en utilizar AGUA REGIA es decir una mezcla 1+3 HNO3,HCl es decir una mezcla que contenga una parte de ácido nítrico por cada tres de ácido clorhidrico (se consiguen en la tlapalería o ferretería).
    Raspa con una lima una zona de la pieza. Debes echar unas gotas de la mezcla sobre la pieza, esa pieza es tan fuerte que ataca toda aleación y metal excepto el oro en aleación de 14k en adelante, si las propiedades a la vista del la pieza no cambia luego del contacto, la pieza es de oro superior a 14k. Si la mancha levemente puede ser oro medio. Pero si la pieza burbujea y cambia de color es oro bajo o no es de oro.
    PD.: si dudas de la naturaleza de la pieza haz el ensayo sobre una parte no muy visible cerca de un chorro de agua, si se empieza a corroer lávalo rápidamente.
  • Otro modo muy casero pero interesante es el siguiente:
    Tomar una lima suave, raspar la pieza de supuesto oro de modo que un poquito caiga en un plástico o algo parecido.
    Romper un termómetro de mediana calidad, con cuidado ya que el mercurio es muy venenoso y volcar el contenido en un vaso o plato de vidrio .Poner una gotita de mercurio sobre lo que se cree es de oro.
    Si el mercurio se lo -fagocita- , es oro sin duda.
    Recuperar este poquito de oro es mas caro que el oro gastado

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola.
Gracias por visitar "PREGUNTAS y RESPUESTAS Frecuentes de Joyeria y Anillos de Graduación"

Cuando hagas tu pregunta o comentario,
no olvides anotar correctamente tu Correo Electrónico para responderte.
Si deseas comunicarte directamente con nosotros haz click aquí prar ver nuestro correo